En una decisión judicial polémica, la justicia de Santa Cruz determinó la detención preventiva por 30 días de Ismael Mamani Puma (26), imputado por el delito de violencia familiar. Su hermano, Juvenal Mamani Puma, también fue encarcelado por 60 días.
Ismael está acusado por el Ministerio Público de agredir físicamente a su pareja, María Luisa Robles Maldonado, quien inicialmente alegó haber sufrido una caída de caballo mientras realizaban labores agrícolas en Samaipata. Sin embargo, el detenido habría retirado a su pareja de una clínica casi contra su voluntad, lo que levantó sospechas sobre su bienestar.
Desde ese momento, se perdió todo contacto con la mujer, y sus padres presentaron una denuncia ante la FELCV por el delito de trata de personas, iniciando una campaña de búsqueda en los medios de comunicación, donde señalaron a Ismael como una persona violenta que mantenía a María Luisa bajo su control.
El viernes pasado, la pareja desaparecida se presentó en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia en una silla de ruedas, solicitando una orden de alejamiento de su familia y desmintiendo las acusaciones de maltrato. Por su parte, Ismael negó las acusaciones en su contra.

No obstante, la valoración médico-legal reveló que María Luisa presentaba múltiples lesiones y tres costillas fracturadas, por lo que se le otorgaron 30 días de impedimento. Las hermanas de la víctima temen que ella esté siendo amenazada de muerte para que se vuelva en contra de su familia.
Contrario a esta decisión, el hermano Juvenal Mamani Puma que fue sindicado de colaborar en retirar a su cuñada malherida de una clínica en La Guardia fue enviado por 60 días a la cárcel en el grado de complicidad. La Familia cuestionó que quien debería ser enviado más días a la cárcel, era Ismael, por ser el directo responsable.
Deja una respuesta