Un piloto brasileño partió de su país a bordo de una avioneta, manteniendo contacto telefónico con sus familiares durante cuatro días, pero luego desapareció sin dejar rastro. Se sabe que su destino era Bolivia, donde tenía previsto aterrizar en el Beni, tras ser contratado para realizar un vuelo.
Raphael Álvarez Fonseca, de 38 años, es un piloto profesional de amplia experiencia, según sus familiares. Partió de Brasil el 12 de diciembre, pero desde entonces su paradero sigue siendo desconocido. Sus seres queridos viven en la incertidumbre, sin saber si está secuestrado, detenido o incluso muerto, pues no hay señales de él.
El último contacto
El 12 de diciembre de 2024, Raphael Álvarez Fonseca, al mando de una avioneta Cessna 210, matrícula brasileña PT-SEL, despegó desde la comunidad de Poconé, en Mato Grosso. Su destino era Bolivia, donde debía aterrizar en una pista del Beni, y se esperaba que fuera recibido por algunas personas. Durante los días posteriores, mantuvo contacto constante con su familia mediante llamadas telefónicas, utilizando un número boliviano. Sin embargo, el 16 de diciembre fue el último contacto, y desde entonces no se ha sabido nada de él.
Posible accidente y solicitud de recompensa
Durante la búsqueda, la familia contactó a un hombre apodado «Cacho», quien aseguró ser amigo del piloto. Este individuo afirmó que Raphael había muerto en un accidente, tras estrellarse la avioneta durante una maniobra en una pista del Beni. No obstante, para proporcionar información más detallada sobre el accidente, exigió una recompensa de 4.000 dólares.
Las autoridades brasileñas han iniciado una investigación sobre la legalidad de la avioneta, pero señalaron que no pueden intervenir más allá de su jurisdicción, ya que si la aeronave ingresó a Bolivia, no tienen competencia en ese territorio.
Investigación en Bolivia
Este lunes, representantes de la familia llegaron a Santa Cruz con el fin de contactar a las autoridades policiales, aeronáuticas y de la Fiscalía. Los primeros informes indican que no se ha registrado ningún accidente o siniestro aéreo en el Beni durante el período en cuestión.
Perfil del piloto
El padre de Raphael Álvarez Fonseca presentó una denuncia ante la Policía Federal de Brasil, destacando que su hijo es un piloto con una sólida carrera tanto en el ámbito comercial como privado. Además, mantenía una renta estable gracias a sus trabajos lícitos al mando de aeronaves. Raphael está registrado como piloto profesional en las instituciones aeronáuticas de Brasil.
Según sus familiares, Raphael había sido contratado para realizar un vuelo hacia Bolivia, aunque desconocen si las personas que lo contrataron tienen alguna relación con actividades ilícitas, como el narcotráfico.
El caso está siendo investigado por la Policía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en Bolivia. A pesar de los esfuerzos, no se ha encontrado ningún rastro de la avioneta desde el 12 de diciembre. La familia teme que haya sido víctima de un secuestro o que esté muerto. Continúan buscando ayuda para encontrarlo con vida.
Deja una respuesta